Preguntas Frecuentes

Ley de Cumplimiento Tributario
Ley de Cumplimiento TributarioLey de Cumplimiento Tributario
Feria NavideñaFeria Navideña
Tasación de Actividades Esporádicas
Inicio de ActividadesInicio de Actividades
Inicio de Actividades

Ley de Cumplimiento Tributario

La nueva normativa introduce cambios en el Código Tributario, requiriendo que los bancos informen al SII si reciben más de 50 abonos de diversas personas en un mes, o si alcanzan 100 en 6 meses

¿Cómo me afecta la nueva Ley de Cumplimiento Tributario?

Dentro de la Ley de Cumplimiento Tributario, Ley 21713, una de las medidas más relevantes es la que facilita la detección de individuos que no han declarado sus Inicio de Actividades al SII adecuadamente.

En concreto, la normativa modifica el Código Tributario, obligando a los bancos a notificar al SII cuando sus cuentas registren más de 50 depósitos o transferencias de diferentes individuos o entidades en un mes, o al menos 100 en 6 meses.

Es fundamental que quienes realizan actividades comerciales regularmente formalicen su negocio, registrando sus actividades y constituyendo su empresa. Para quienes operan de manera ocasional, existe la opción de la Tasación de Actividades Esporádicas

¿Cómo solucionar para evitar las multas?

Es importante que formalices a la brevedad tu emprendimiento y evitar multas asociadas a una actividad comercial que no esté en norma. En nuestra sección EMPRESA EN UN DIA podrás encontrar la asesoría necesaria que te permitirá normalizar tu actividad (volver al inicio)

Tasación de Actividades Esporádicas

Si realizas actividades esporádicas, por ejemplo en ferias navideñas o fiestas patrias, esta información es para ti

¿Qué es la Tasación de Actividades Esporádicas?

Es una herramienta del Servicio de Impuestos Internos puesta a disposición de quienes no tienen Inicio de Actividades formal y que participan de eventos ocasionales, como por ejemplo, ferias navideñas.

Es importante que esta herramienta está enfocada al desarrollo de una actividad esporádica. En el caso de tener una actividad comercial habitual, la sección EMPRESA EN UN DIA es la recomendada para ti

¿Cómo pago mis Impuestos?

Al ingresar a la calculadora de actividades esporádicas, deberás ingresar la información solicitada y con esto se emitirá el pago total que deberás efectuar por la actividad comercial declarada (volver al inicio)

Inicio de Actividades

Es el trámite necesario para que personas naturales y jurídicas inicien sus operaciones comerciales

¿Qué es el Inicio de Actividades?

El inicio de actividades es un trámite que se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para informar que vas a comenzar a generar ingresos a través de un negocio o actividad económica. Este paso es fundamental para que un profesional o una empresa pueda operar de manera formal en Chile.

¿Quiénes deben Iniciar Actividades?

Este trámite es obligatorio para:

  • Personas naturales que desarrollen actividades comerciales o profesionales

  • Personas jurídicas (empresas, sociedades, etc.) que comiencen a operar.

¿Cómo se Realiza el Trámite?

El trámite de inicio de actividades se puede realizar de manera digital a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos o en las oficinas del SII correspondiente a tu domicilio.

También puedes consultar nuestra sección EMPRESA EN UN DIA, donde encontrarás la asesoría necesaria para formalizar tu negocio y cumplir con la normativa vigente (volver al inicio)